twiter de la clase de gestion

jueves, 30 de septiembre de 2010

entorno personal de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Entorno personal de aprendizaje de acuerdo a la nueva era de la tecnología
En relación con la primera hipótesis: ‘nuevo rol y naturaleza del Aprendizaje en la economía del conocimiento en RED (eConocimiento)’, simplemente resaltar la naturaleza social, colaborativa y de compartición del Aprendizaje, propiciado por la emergencia de tecnologías web 2.0, así comode las siguientes tendencias:
  • fusión del aprendizaje con la actividad diaria (‘workflow learning‘), como soporte a las necesidades de aprendizaje durante nuestro trabajo o actividad en general, ‘bajo demanda’ (motivación intrínseca) y en un instante dado (‘just in time’)
  • aprendizaje informal y soporte al rendimiento, como componente cada vez mas importante del aprendizaje actual
  • entorno personal de aprendizaje, basado en tecnlogías emergentes 2.0, como elemento clave del aprendizaje 2.0
  • ‘mlearning’ (mobile learning) como complemento, o alternativa, al ordenador personal, y apoyo al aprendizaje y rendimiento
Así, pues, debido a requerimientos de adecuación académica (EEES), conceptual (aprendizaje y trabajo en RED), económica y social (economía del conocimiento y Sociedad RED), es primordial  asimilar la necesidad  de formar  a nuestros estudiantes para una sociedad de base tecnológica, caracterizada por la acelerada presencia ‘online’ de todo tipo de actividad y el incremento exponencial de las interacciones entre contenidos, personas y cosas a través de Internet (Sociedad RED).
De este documento me planteo las siguientes custionamientos:
Mi pregunta como mi entorno personal de aprendizaje lo puedo cambiar si en el aun la tecnología no es mi fortaleza?
De que manera puedo llevar acabo esto si suponemos que yo soy portador de la experiencia en el área de la enfermería y tengo que trasmitírsela al educando?.
Es importante que la actualización ante estos nuevos medios de educación sean ampliados a todo aquel personal docente incluyéndome?
Como puedo formar a a mis estudiantes dentro de esta red si ellos ya son nativos de la tacnologia, y yo no?
Pero existen otros medios que de acuerdo al entorno político y del país en el rezago de la educascion se pueden usar aun existen las clases precenciales, la demostración practica de técnicas y procedimientos
Educar es socializar (I): la construcción de tu entorno personal de aprendizaje como punto de partida
Educar es socializar, en muchos sentidos. Supone acompañar a un grupo de estudiantes en su inserción progresiva en los modos de vida de una sociedad al mismo tiempo que supone encontrar la manera de que esa socialización sea vivida con una perspectiva crítica tanto desde la autonomía y la iniciativa personal como desde la conciencia social y ciudadana. Por otro lado, educar supone apropiarse de una serie de conocimientos que la sociedad ha generado históricamente y a los cuales da un valor determinado. Por último, aprender es, en sí mismo, un proceso que se vive más satisfactoriamente desde una estructura cooperativa y, por tanto, educar eficazmente es, también, generar procesos de socialización para el aprendizaje en el aula. Y, en todo esto, ¿qué tienen que ver las TIC?
A principios de los noventa, el antropólogo Marc Augé publicó Los no lugares: una antropología de la sobremodernidad (edición en español en Gedisa). Frente a los lugares como el hogar o la escuela, que tienen valor identitario, relacional e histórico, "los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito prolongado donde se estacionan los refugiados del planeta" (pg. 41). Gracias a estas categorías Augé estudia, desde una perspectiva antropológica, las relaciones humanas y la construcción de la identidad, sin asignarles necesariamente un valor moral intrínseco pero reconociendo que "el espacio del no-lugar no crea ni identidad singular ni relación, sino soledad y similitud" (pg. 107)
(trujillo, 2010)

Trabajos citados

trujillo, f. (12 de jul de 2010). educacontic. Recuperado el 25 de sep de 2010

esto es lo que estoy pacticando para estar acorde al uso de la tecnologia